miércoles, 7 de mayo de 2008

10 claves para entender el presente mediático

Portada en la que se aseguraba que Angelina Jolie estaba enfermaEl periodismo ha sufrido un cambio considerable con la irrupción y pronta consolidación de internet como medio de comunicación. El profesor José Luís Orihuela nos explica las claves para entender este fenómeno y los cambios que ha ocasionado en los 10 paradigmas de la ecomunicación.

Estas diez claves se resumen en que el usuario es ahora el que manda y los medios digitales cada vez tiene más en cuenta los gustos y necesidades de éste. Esto ha provocado una desmasificación, ya que se personalizan los contenidos en función de las preferencias del usuario. Al tiempo, que los medios se han dado cuenta que lo importante no es el continente, sino el contenido y que un medio va a tener éxito si apuesta por la innovación.

A raíz de esto último nos encontramos con una de las novedades más interesantes, y es que ahora un mismo medio digital nos da información en cualquier soporte sin necesidad de cambiar de página. Tan importante como esto último es la inmediatez, ahora más que nunca hablamos de última hora y tiempo real, gracias a internet obtenemos la información en el momento, mientras que antes teníamos que esperar a la primera edición que se publicara.

Importante también es el cambio que se ha producido en el panorama mediático con la aparición y consolidación de internet y los medios digitales. Mientras que antes había una serie limitada de publicaciones, por el coste de la puesta en marcha de las mismas, ahora el espectro es ilimitado y cualquiera con una buena idea puede montar una publicación en internet. Con esto el internauta sale ganando, porque tiene más sitios para elegir y además ahora ya no hay intermediación de los grupos mediáticos, con lo que se ha ganado en independencia de la información.

Pero de todos los cambios que se han producido en el mapa mediático es la interactividad, ahora los usuarios tienen la oportunidad de compaginar el papel de emisor y de receptor, al tiempo que pueden participar de la elaboración de las noticias o los contenidos de la página en cuestión. Para ello es muy la utilización de hipertextos que permitan a los usuarios saltar de una a otra noticia o página y mantenerse informados.

No hay comentarios: