lunes, 17 de marzo de 2008

Desde Cuba con valentía

Foto de Yoaní¿Quién dijo que los blogs no sirven para nada? Cada vez tengo más por seguro que esta forma de comunicación se convertirá en el medio de futuro, ya a día de hoy nos acerca historias como la de Yoaní, una cubana que se ha convertido en azote del régimen castrista a través de su blog.

Esta cubana licenciada en Filología representa a una generación de jóvenes cubanos que ya no se conforman con la situación que viven. Con casi un millon de visitas al mes en su blog esta cubana se ha convertido en un auténtico símbolo de los nuevos aires que se viven en Cuba. Yoaní, así como sus compañeros de generación ya no tienen miedo de expresar libremente sus críticas y sus decepciones.

Estos cibernautas sortean como pueden la censura impuesta desde un régimen autoritario y trasnochado, que parece dar sus últimos coletazos. Destaca por encima de todos el interés de Yoaní y sus compañeros por las nuevas tecnologías, esperan con gran anhelo la irrupción en el mercado de las nuevas tecnologías, tan normales para nosotros pero tan desconocidas para la sociedad cubana. Y es que Yoaní no es un ejemplo del cambio que se está produciendo en la juventud cubana, una juventud que ya no se conforma con seguir a pies juntillas lo que dice el dictador de turno, sino que quiere un cambio radical en su vida.

Los blogueros cubanos hacen que desde el exterior se vea planeando, por los aires de Cuba, un cambio político, ¿pero de verdad existe tal cambio o son las ganas que tenemos la inmensa mayoría de que realmente suceda? Esperemos que el cambio definitivo no se haga esperar y que en Cuba cualquiera pueda acceder libremente Internet o se pueda comer una tostada para desayunar. Cuando esto ocurra muchos tendrá que agradecer a jóvenes como Yoaní su interés por mantener una mentalidad abierta en momentos tan cerrados como los que viene viviendo la población cubana.

No hay comentarios: