martes, 11 de marzo de 2008

Diferencias notables

Esquema del funcionamiento de la blogosferaDesde la década de los 90 del siglo pasado, en el mundo occidental en general y en España en particular tener acceso a la nuevas tecnologías es algo tan común como necesario. Pero no en todas las zonas del mundo es tan fácil y habitual poder acceder a Internet o hacer una llamada por teléfono móvil.

Hay una gran diferencia entre los países más industrializados y aquellos subdesarrollados, un estudio de Internet World Stats arroja que en 2005 el 70% de los internautas de todo el mundo residen en países desarrollados, en su mayoría Europa y Estados Unidos.

La "brecha digital" no es más que la adaptación a nuestros tiempos de las brechas existentes entre las diferentes zonas de la tierra y que dejan entrever que no es lo mismo nacer en un lugar que en otro. Que por el simple hecho de nacer en el Congo vas a tener menos posibilidades de acceso a la educación, a la sanidad, vas a ser pobre, no vas a tener alimentos para comer ni posibilidad alguna de acceder a las nuevas tecnologías (ni a las viejas).

El gran problema es que la “brecha digital” no sólo se produce entre países, sino también en el interior de un mismo país, sobre todo en los países más industrializados, donde se produce una diferencia clásica en el acceso a estas tecnologías entre territorios y etnias. Por ejemplo, en España hay pueblos en los que no llega Internet, pero no sólo eso, las diferencias entre el porcentaje de población que accede a las nuevas tecnologías y la que no se ve claramente entre unas regiones y otras (entre Extremadura y Cataluña).

No hay comentarios: