lunes, 25 de febrero de 2008

David contra Goliath

Esquema del funcionamiento de la blogosfera Que esta sociedad está mal repartida no es ninguna novedad, en la actualidad unas pocas personas acaparan la fortuna mundial, mientras que millones y millones de personas alrededor del mundo pasan problemas para llegar a fin de mes. Todo esto tiene una explicación, que está recogida en la "teoría de la larga cola", que no es más que una explicación de porque unos pocos alcanzan la cima y otros muchos se quedan en el montón.

Los teóricos suelen poner como ejemplo los terremotos, hay muchos pero sólo unos pocos alcanzan cotas de devastación para los habitantes de la tierra. Por contra, la gran mayoría de movimientos sísmicos no pasan de pequeños temblores , casi sin importancia, pero si estos se mantienen en el tiempo tendrán una repercusión más duradera. Es una forma bastante gráfica de explicarlo y que facilita el entendimiento.

En una sociedad como la nuestra, en la que no podemos vivir sin las nuevas tecnologías los teóricos no podían dejar pasar la posibilidad de adaptar esta teoría al mundo de Internet. Desde marzo de 2005 se ha duplicado el número de blogs, pero de los 14.5 millones que existen en la globosfera sólo unos pocos reciben grandes avalanchas de entradas diarias, mientras que son muchos los que pasan sin más pena que gloria.

Con todo ello vemos que la globosfera se organiza como nuestra sociedad, sobreviven los más fuertes, se enriquecen las minorías y la gran mayoría lucha por acercarse a los más ricos, pero siendo conscientes de lo complicado que lo tienen para lograrlo.

No hay comentarios: