lunes, 18 de febrero de 2008

El último sprint

Sprint en una carrera en eel bosque de Aquitaine, en el sureste de Francia Los tiempos cambian, con ellos la sociedad y también las formas de comunicación. Hasta hace poco la transmisión de información y opiniones era algo restringido a los medios de comunicación convencionales y a los periodistas que trabajaban en ellos.

Todo cambió con la aparición de Internet, y el uso comunicativo que se hace de él. Ahora cualquiera puede tener un blog en el que expresar sus opiniones, exponer sus preocupaciones o compartir "hobbies" con otros cibernautas. Algunos no ven o no quieren ver el cambio, pero el periodismo camina hacia el futuro por la larga senda de Internet.

Desde que empezamos esta larga y dura carrera de fondo que es la licenciatura de periodismo hemos lidiado con la prensa, la radio, la televisión y otra vez la prensa. Ahora toca hacer frente a los últimos 400 metros de carrera subidos en un nuevo vehículo, el blog. Con éste, podemos no sólo tratar temas relacionados con la asignatura y con la sociedad, sino también jugar a ser periodistas.

Además nos permite dar nuestras opiniones sobre diversos temas y transmitirlos a un público mucho más amplio que la alargada sombra de la pluma correctora del profesor. Algo que seguramente nos prepare más que oír veinte veces la diferencia entre una entrevista y un reportaje. Al fin y al cabo, lo que cuenta no es la teoría sino la práctica.

No hay comentarios: