martes, 19 de febrero de 2008

La sociedad teledirigida

Conexión de un ordenadorNos encontramos en un momento histórico en el que es muy complicado sobrevivir sin las nuevas tecnologías. Nada se escapa a la informática, y es que en los últimos años se ha producido una informatización de la sociedad, tanto los gobiernos como las empresas e instituciones privadas han recurrido a las nuevas tecnologías, para tratar con sus clientes y para informar a la sociedad de las novedades que ofrecen.

En la actualidad son muchos los organismos que te permiten llevar a cabo las gestiones a través de Internet, con todo lo que ello conlleva de reducción de tiempo y costes. Ahora ir al banco a hacer una transferencia o a comprobar nuestra cuenta corriente suena tan prehistórico como quedarse en casa esperando una llamada telefónica.

Hoy quien más o quien menos tiene un teléfono móvil, con el que puede recibir las últimas noticias del día. ¿Pero esto es tan positivo como parece? En el siglo XXI nos encontramos en una sociedad prácticamente informatizada, en la que los más jóvenes somos incapaces de sobrevivir sin las nuevas tecnologías.

Ya lo vaticinaba Ray Bradbury en su libro "Fahrenheit 451", el abuso y el mal uso de las nuevas tecnologías nos llevará a una sociedad en la que no sabremos, ni podremos movernos sin los ordenadores y los teléfonos móviles. Una sociedad dependiente de las nuevas tecnologías, en la que la mayoría de la gente son unos analfabetos porque sustituyen los libros por los ordenadores y los mp3.

Para no llegar a esta situación, que está más próxima de lo que creemos porque los índices de lectura cada vez son más bajos, los gobiernos no sólo deben de fomentar el uso de las nuevas tecnologías sino que también tienen que fomentar la lectura, al fin y al cabo en el equilibrio está la clave.


No hay comentarios: