miércoles, 27 de febrero de 2008

La lucha de ellas, la lucha de todos

Madrid, Cádiz, Valencia, Valladolid... 22 años, 49 años, 58 años... Puñaladas, tiros, estrangulamientos... Distintas clases sociales. Nada en común, sólo un mismo destino...

El año pasado 74 mujeres fueron asesinadas a manos de sus maridos, este años la cifra lleva camino de aumentar, sólo en los dos primeros meses llevamos 17 mujeres muertas víctimas de la violencia machista. Nadie parece tener la solución para acabar con una lacra que cuesta en España más víctimas que el terrorismo de ETA.

Mientras los medios de comunicación y la sociedad discuten sobre quien ha ganado un debate con todo pactado de antemano, ayer España vivió uno de los días más negros en la lucha contra la violencia de género, cuatro mujeres fueron asesinadas por sus maridos en menos de 24 horas.

Se calcula que más de 2'5 millones de mujeres sufren maltrato a manos de sus parejas, sólo 31789 mujeres denunciaron su situación el año pasado. La mujer maltratada todavía no se atreve a denunciar su caso ante una sociedad y una justicia aún muy machista. Recordemos que en España, en ocasiones, todavía se oye el tan molesto "algo habrá hecho".

Por ello, la lucha no es sólo de las víctimas, sino de todos nosotros, ya seamos mujeres, hombres, adultos, niños, familiares, vecinos... cualquiera que sea testigo de violencia doméstica tiene la obligación de denunciar. Ahora es más fácil que nunca, una simple llamada al 016 .

No hay comentarios: